prev next

Expo Zaragoza 2008 fue una experiencia llena de actividades, exposiciones, espectáculos.... y un sin fin de acontecimientos más, todos ellos relacionados con el agua, puesto que es la temática elegida en torno a la cual gira todo lo relacionado con Expo Zaragoza 2008.

En este post, intentaremos mostrar lo principal de esta gran exposición, ya que todo resultaría casi imposible.

Página oficial de Expo Zaragoza 2008 

                                                                              “LA EXPO EN PINS”

 LUGAR: CENTRO CIVICO UNIVERSIDAD
AUTORA: MARGARITA ESTEBAN
FECHA 21-10-2010

El pasado mes de octubre de este año 2010, del día 21 al 24, organizó la Asociación de Vecinos Fernando el Católico una exposición inédita y única sobre “La Expo en pins” en el Centro Cívico Universidad. La autora, Margarita Esteban, zaragozana de 51 años, durante el verano de 2008 visitó asiduamente la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza, conocida popularmente como “ La Expo”. 

Faltando escasamente 3 semanas para la clausura del evento descubrió de forma casual algo que le llamó poderosamente la atención, se trataba de los pins que los pabellones regalaban o vendían como recuerdo del acontecimiento. 

Cerradas, definitivamente, las puertas de la Expo, continuó buscando pins con la idea de realizar una colección lo más amplia posible de todo lo que fue la muestra. Ante la dificultad de encontrar todo aquello que consideraba imprescindible, inició la labor de fabricarse ella misma una colección de pins que pudiera representar un recuerdo imborrable del verano de 2008. 

Primero, diseñó y confeccionó un modelo de pin representativo de cada uno de los 106 países que estuvieron presentes con pabellón propio, con un elemento común a todos ellos, la Z del logo de la Expo. Partiendo de ella, el ángulo derecho acoge el escudo heráldico y la bandera pisa el pie de la Z. Consigue de esta forma un modelo unificado para todos los países en los que el único elemento diferenciador son los emblemas oficiales de cada estado.  

Después, bajo el mismo elemento unificador realiza un pin para cada Comunidad y Ciudad Autónoma, si bien en este caso, el elemento diferenciador es la marca turística o el logo especialmente diseñado para dar imagen a su participación. 

Concluido esto, diseñó otro modelo también para las Comunidades y Ciudades Autónomas en otro formato, en el que Fluvi y el logo de la Expo son los elementos unificadores. 

Quiso dar cabida en su colección otros contenidos y por ello incluyó el Programa de Patrocinio, dedicando unos diseños a todas las empresas y entidades que se implicaron en él. 

Dedicó otro espacio a Aragón mediante la representación de todas las Comarcas y el resto de España lo simbolizó con los mapas de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. 

Siguió completando los contenidos de su colección con piezas dedicadas al Pabellón de Iniciativas Ciudadanas “El Faro”, a las actividades, a la mascota, a los pabellones, a otros participantes, a la infraestructura, a los trabajadores … 

Finalmente, ha realizado unos diseños dedicados a las Expos, donde da cabida a algunas de las Exposiciones reconocidas por el Bureau International de Expositions anteriores y posteriores a la del 2008 que también está incluida en este contenido. 

Hasta el momento ha realizado 541 piezas que tiene registradas en el Registro de Propiedad Intelectual Safe Creative. 

Su colección no está terminada, después de un periodo de descanso, le han surgido nuevas ideas a las que les está dando soporte y que previsiblemente formarán parte de esta única y original colección dedicada a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al agua y desarrollo sostenible. 

"Todos los visitantes quedaron sorprendidos y expresaron su satisfacción por haber tenido la oportunidad de conocer LA EXPO EN PINS". 

¡Enhorabuena Margarita, esperamos tu próxima exposición!.