botones-web-wordpress 2 35jpgCOMO LLEGAR AL PARQUE GRANDE

Areas Tematicas

Paseo de San Sebastian
Plaza de la Princesa
Jardin Botanico "Xavier de Winthuysen"  /  Actividades
            Guia de Especies
Entorno Quiosco de la música
Paseo de los Bearneses
Jardines Clasicos
Paseo de los Platanos
Rivera del Rio Huerva
Canal Imperial
           Patrimonio Historico y Cultural
           Corredor de vida y ocio
           Recorrido por tramos

Anfiteatro Natural
Viveros municipales  /  Actividades

Lugares destacados

FUENTE CIBERNETICA
ESTANQUE CON NENUFARES
CASCADA Y ESCALINATA DEL CABEZO BUENAVISTA
KIOSKO DE LA MUSICA
NEPTUNO
CLEPSIDRA Y ESTANQUE DEL JARDIN BOTANICO
MUSEO ETNOLOGICO (CASA DE ANSO)
MUSEO DE LA CERAMICA (CASA DE ALBARRACIN)
FUENTE OVAL
RIBERA DEL RIO HUERVA
RELOJ JARDIN BOTANICO

RIBERA CANAL IMPERIAL

CABEZO BUENAVISTA
JARDINES CLASICOS

RINCON DE GOYA

VIVEROS MUNICIPALES

ESTANQUE DEL PASEO DE LOS BEARNESES
JARDIN FRANCES
ACEQUI DE LAS ABDULAS


1. Hacer una visita a los patosDando de comer a los patos en el Jardn Botnico

  • Dando de comer a los patos en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico, además de especies vegetales, tiene unos moradores muy populares, sobre todo entre los niños. Patos, cisnes y pavos reales campan a sus anchas en este recinto, intentado llamar la atención de las personas para que les dediquen unos minutos de su tiempo. Si se va en primavera, el espectáculo incluye a las crías que acaban de nacer y que curiosas siguen a sus madres. Por suerte, el estanque está vallado, para evitar que los más pequeños terminen con los pies mojados y teniendo que acabar la jornada antes de tiempo.

2. Entender la naturalezaAula de Naturaleza del Parque Jos Antonio Labordeta

  • Aula de Naturaleza del Parque José Antonio Labordeta

Para un urbanita el parque puede servir de enlace con la naturaleza. Aprender qué especies de árboles hay en la ciudad, saber cómo diferenciar un palmito enano de una palmera, un pino de un ciprés... Todo esto es posible en el parque gracias, a entre otras, las visitas guiadas que se organizan tanto al Jardín Botánico como a los Viveros Municipales. Ambas se realizan para grupos con previa solicitud. Además, existe una guía de especies, que incluye todos los parques y jardines de la ciudad y que señala todos los tipos de plantas que hay en el parque, sus características y su localización.

3. Conocer el pasado de la ciudadEstatua de Alfonso I El Batallador

  • Estatua de Alfonso I El Batallador

En el parque han terminado monumentos que antes ocupan un lugar muy importante en el casco urbano de Zaragoza. Uno de ellos es la fuente de Neptuno, también conocida como la de la Princesa. Esta estatua antes de colocarse aquí estaba en la actual Plaza de España y era la encargada de abastecer de agua a la localidad hasta 1902 cuando fue sustituida por el Monumento a los Mártires. Otro enclave que se trasladó desde otro punto de Zaragoza al parque es el Quiosco de la Música. Éste se levantó con motivo de la Exposición Hispano Francesa de 1908 en el entorno de la Plaza de los Sitios y después se movió hasta el Paseo Independencia. Finalmente se decidió situarlo en el Parque Grande, siendo el único pabellón que ha quedado de aquella exposición. Hoy en día acoge actos de muchos colectivos y actividades como bailes de salón, zumba, conciertos... Por si fuera poco a lo largo del parque encontraréis más de 20 monumentos y estatuas dedicados a personajes de importancia como Simón Bolívar, Doctor Cerrada, Paco Martínez Soria...

4. Disfrutar de una panorámica únicaVista de Zaragoza desde el mirador del parque grande

  • Vista de Zaragoza desde el mirador del parque grande

Una de las más bellas vistas de Zaragoza, se puede observar desde el mirador del Cabezo de Buenavista. Para ello hay que subir las escalinatas blancas y observar cómo cae el agua en las cascadas. Una vez arriba, después de visitar el imponente monumento a Alfonso I el Batallador (quien reconquistó la ciudad de Zaragoza 1118), descansad sobre la barandilla. Allí los ojos caerán hacia abajo para ver la belleza del Paseo San Sebastián con sus fuentes, rosas y jardines y para descubrir a lo lejos una torre de metal y ladrillo. Ésta formaba parte de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza. De noche, también puede servir para disfrutar del espectáculo de luces y agua de las fuentes del Paseo San Sebastián.

5. Practicar mil y un deportesUn grupo de zaragozanos practica recreacin de luchas medievales

  • Un grupo de zaragozanos practica recreación de luchas medievales

Como todo parque, este no iba a ser menos, los zaragozanos lo escogen para hacer ejercicio. No es raro ver a runners que corren solos o en grupos (muchos equipos hacen aquí la pretemporada), patinadores, skaters, ciclistas... Tampoco faltan grupos que hacen yoga, taichi, recreación de luchas medievales, malabares, bailes... A lo largo del parque hay estructuras para realizar estiramientos y ejercicios para completar los entrenamientos. También hay un espacio, junto al Huerva, con un gimnasio para personas mayores, con aparatos pensados para ellos. Además, durante todo el año, una vez por semana, se realiza una actividad deportiva promovida por la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se denomina Parques con Corazón y consiste en una quedada, dirigida por voluntarios para caminar unos 40 minutos. Para participar sólo hay que acudir al punto de salida -la entrada del parque en el Paseo San Sebastián- a la hora prefijada. El horario de es de lunes a viernes a las 19:00 en primavera y verano y a las 17:00 en temporada de otoño e invierno. También dentro del parque está el Centro Deportivo Municipal Salduba, con piscina en verano y con un pabellón con pistas para diferentes deportes.

6. Aprender a ir en bicicletaEl alquiler de bicicletas un clsico del parque Grande

  • El alquiler de bicicletas: un clásico del parque Grande

¿Cuántos zaragozanos habrán dado sus primeras pedaleadas sobre el asfalto del Parque Grande? Y es que este lugar es ideal para aventurarse en el mundo de la bicicleta. Los fines de semana muchos padres, tíos o abuelos acompañan a los más pequeños hasta aquí. Bien pueden llevar su propia bicicleta o alquilarla, ya que existen puntos como el quiosco del Botánico, donde se alquilan bicicletas y otros vehículos. Por ejemplo, una bici mediana son 4 euros la hora, mientras que una de montaña son 5 euros. Si se quiere rodar en familia existe la posibilidad de montarse en un coche con toldo con capacidad para varias personas por 10 euros la hora. Si no se quiere andar, pero sí moverse por el parque otra opción es subirse al tren del parque (sin horario fijo) que recorre las principales arterias del espacio. La estación donde montarse está en el Paseo de los Plántanos.

7. Viajar al Pirineo y a AlbarracínLa Casa Ansotana sede de la seccin de etnologa del Museo de Zaragoza

  • La Casa Ansotana, sede de la sección de etnología del Museo de Zaragoza

Sí, como lo leéis, en el Parque Grande no hay una puerta que os lleve directamente a los valles pirenaicos o a la provincia de Teruel, pero sí dos museos que os trasladarán mentalmente hasta ese destino. Junto a la entrada principal, en el Puente 13 de septiembre, se ubican dos edificios que forman parte del Museo de Zaragoza. Uno de ellos es una casa de montaña que recuerda a las que se encuentran en los valles de Benasque, Ansó, Hecho y la Sierra de Guara. En su interior hay una amplia colección etnológica que incluye elementos de labranza e indumentaria aragonesa. El otro edificio, que se inspira en la arquitectura de Albarracín, alberga la sección de cerámica del museo. La entrada en ambos es gratuita. Abren los martes y sábados de 9:00 a 14:00 y los domingos de 10:00 a 14:00.

8. Usar la cámara de fotosEl paseo San Sebastin es una de las vistas ms reconocibles de la ciudad

  • El paseo San Sebastián es una de las vistas más reconocibles de la ciudad

El Parque es un lugar fotogénico. Por eso durante muchos años ha sido un emplazamiento elegido para fotos de bodas y comuniones de muchos zaragozanos. No es raro, en temporada, descubrir novios posando en las escalinatas del Batallador o en otros rincones del parque. Con el tiempo cada vez menos parejas lo escogen, pero sigue teniendo su encanto. También es un buen sitio para aprender a hacer fotos, experimentar fotografiando palomas en movimiento, deportistas corriendo, escenas de vida diaria...

9. Simplemente relajarseUn grupo de amigos en el Rincn de Goya

  • Un grupo de amigos en el Rincón de Goya

Este pulmón verde invita a sentarse en sus bancos con un periódico, a sacar a pasear a las mascotas, a hacer un picnic, a tomar el sol,... El parque es un espacio para los ciudadanos para que puedan disfrutar de un ambiente tranquilo en pleno casco urbano. Un enclave para ello es el Rincón de Goya, especialmente popular entre la gente joven. No es raro ver a grupos de amigos con una guitarra cantando, jugando a fútbol o tranquilamente tumbados sobre el césped. Otro paraje lleno de paz es el Jardín de Invierno, en la parte alta. Está menos transitado y tiene un ambiente especial. Igualmente el parque cuenta con varios bares y terrazas donde disfrutar de una buen refresco, café o tentempié. Algunos son famosos por su carne a la brasa como el Merendero Buenavista o por su terraza como Las Ocas.

10. Apuntarse a las actividades del ParqueEl Parque es escenario habitual de carreras populares

  • El Parque es escenario habitual de carreras populares

El Parque es un ente vivo que está en constante movimiento. Cuenta con espacios como el Aula de Naturaleza, desde donde se organizan actividades relacionadas con la naturaleza, que incluyen talleres y exposiciones. Igualmente todos los años se organizan actividades como la Ruta de las Aves (primavera) o el Día del Parque (último fin de semana de mayo o primero de junio). Asimismo, el Parque es un importante escenario durante las Fiestas del Pilar y alberga regularmente carreras populares y pruebas deportivas.