Excursión turística a Huesca.

Recuperados tras bajarnos de la tartana ferroviaria, primera visita no incluida en la guiada, para ver este precioso alfarje, en el oscense Palacio de Villahermosa... 
...que acogía una exposición sobre la imprenta... Ángel (fotos propias).

...con recuerdo de los participantes de época, más alguno de paisano que no figura. Otros estábamos detrás de las cámaras. Ángel (foto propia).

Llegamos a la céntrica Plaza de Luis López Allué (antiguamente del Mercado), para dirigirnos al encuentro de la guía, en la Oficina de Turismo (edificio de ladrillo visto). En el otro lado apreciamos ya la torre (algo mocha) de San Pedro y los soportales de Ultramarinos La Confianza, que pasa por ser la más antigua de España. Ángel (fotos propias).

Iglesia San Pedro el viejo

La visita contratada comienza en San Pedro (románico y algún remate gótico muy simple), con su claustro y colección de capiteles ilustrativos de la vida de Cristo y los pecados que acechan a la especie humana, incluyendo un pequeño panteón real. Ángel (fotos propias y espero no haberme inventado nada).

Oídas las explicaciones de la guía Lydia, un recuerdo de nuestro paso por un lugar histórico de Aragón. Ángel (foto Emilio, que venía de paisano).   

  De vuelta a la Iglesia, tras abandonar el claustro, nos topamos con el altar mayor y escenas de la vida y muerte de su titular San Pedro. Ángel (fotos propias).

HUESCA San Pedro el viejo Claustro San Pedro el viejo. Escena costumbrista con Miguel Angel, Rubén,Feli,Pilar y José (foto Vivi 

Claustro San Pedro el Viejo (foto Belen) Plaza casco antiguo de Huesca (foto J.L.Esquej)

 Gente guapa 

CATEDRAL

En Huesca, volviendo de A Faldriquera, hasta la Basílica Real y Parroquial de San Lorenzo, con las marcas en el suelo para los danzantes (ved tamaño comparado con el zapato), en honor del santo patrono oscense. Ángel (fotos propias).

Siguiente parada en la Catedral oscense, con su torre que parece sufrió los embates de la guerra y perdió algo de altura, en cuya portada se nos explica el castigo del mal. Gótico todavía no muy florido, en el altar mayor destaca el retablo renacentista, que recuerda al de El Pilar de Zaragoza, pues ambos son del mismo autor: Damián Forment, auto esculpido en el sotabanco. Ángel (Fotos propias).

Pese a que la entrada a la catedral se hace a través del Museo Diocesano, éste no estaba incluido en la visita que hace la Oficina de Turismo, así que sólo vimos de pasada (nunca mejor dicho) algunas de sus riquezas, que las hay en pintura anterior al renacimiento.  

Como suele ocurrir en la mayoría de catedrales, sus capillas ostentan decoración e imaginería muy posteriores, adaptándose a la arquería gótica, pero en estilos ya renacentistas o barrocos. Ángel (fotos propias).

Catedral - Museo Diocesano de Huesca  (Articulo)
"Curiosa la visita que hemos recibido hoy en la Catedral-Museo Diocesano de Huesca. Un grupo ataviado a la usanza aragonesa del siglo XVIII procedente de la Asociación de vecinos Fernando el Católico de Zaragoza http://asocfernancatolico.es/paseos-al-pasado/index .
El grupo "Paseos al pasado" trata de recuperar las costumbres, atavíos y tradiciones aragonesas de época goyesca y romántica, recreando con extraordinaria fidelidad el vestuario de esas épocas.
Estampa singular la que hacían contemplando el retablo de la Catedral o recorriendo el claustro gótico. Nos ha encantado recibirlos!!! "

Al final del recorrido nos aguardaba el Museo Provincial de Huesca, en la antigua Universidad Sertoriana, que alberga colecciones de arqueología, escultura y pintura, así como la sala donde se supone que tuvo lugar (si es que lo tuvo) la macabra escena de la "Campana de Huesca", en lo que parece una leyenda: el rey Ramiro II el Monje decapitó a los nobles levantiscos que desafiaban su poder en una oscura dependencia del entonces Palacio de los Reyes de Aragón. Ángel (fotos propias).
prev next
prev next